El domingo siguiente del Domingo de Calderas de Soria, celebran una preciosa romería.

Antiguamente esta romería se hacía cada cincuenta años, a excepción de años especiales; que no lloviera o que lo hiciera en exceso. En el primer caso, debía solicitar la romería Estepa de San Juan, el más alto de los 25 pueblos que forman la Concordia; en caso de exceso de agua, mandaba Buitrago. A mediados de este siglo, todavía se celebraba en esta ermita la fiesta de Albricias, el segundo día de Pascua de Resurrección.



Muchas son las tradiciones perdidas en Narros. Se cantaban Albadas en las bodas y tenían unos Cantares, que escribía la señora Antonina; en las bodas repartían tortas, las suficientes para que les tocara un trozo a cada uno. Pingaban el mayo, encendían luminarias, y ese mismo día tapaban las cerraduras de las puertas con hormigos.

Jugaban al "pelotón", una especie de fútbol, pero con número indistinto de jugadores, la pelota era fabricada con una vejiga de cerdo rodeada de hilo y mojada.



También tenía Narros sus Danzas: danzaban el día de la fiesta principal y se componían de tres tiempos y doce danzantes; la primera parte bailaban delante de la Virgen; la segunda, en un palo vertical se colocaba una plancha redonda de madera metida en el palo y doce cuerdas colgando de la plancha, alrededor de este instrumento danzaban de tal forma, que se iba formando un trenzado; la tercera parte, con un hombre haciendo de zarrón, se bailaba con espadas, pasando por encima del zarrón.(web soria-goig)


Galería de Imágenes

Narros nevado
Paisaje de Narros nevado

Comparte esta Página